viernes, 28 de enero de 2011

¡Necesito una Mary Poppins en mi vida!



Las 8 en punto. Has tardado casi una hora en arreglarte, es tu primer día después de unos tres meses de baja maternal y estás algo nerviosa. Te miras al espejo varias veces metiendo ese michelín que te acompañará el resto de tu vida. Miras el reloj, las 8.5, las 8.10... nadie llama a la puerta. No llega. Coges el teléfono y empiezas a llamar. "El teléfono al que llama está apagado o fuera de servicio". Otra vez.

¡Esta parecía perfecta! Llevaba una semana sin problemas y justo falta hoy, el primer día de curro. Coges a los mayores para llevarlos al cole y al pequeño para dejárselo a la vecina (si tienes suerte) y cierras la puerta de casa con las camas sin hacer y los desayunos encima de la mesa...

Seguro que todas hemos pasado por una situación similar a esta o hemos recibido un montón de emails o sms de nuestras amigas o amigas de nuestras amigas: "SOS. Busco chica. Me ha dejado tirada"

En nuestra cruzada de conciliar trabajo con familia, ocio y demás, un "factor" fundamental, decisivo y totalmente estabilizador es contar con una buena persona de servicio. Qué tranquilidad vital te da el saber que tienes "asegurada" esa parcela de tu vida, de tu día, que es tu casa y el cuidado de tus niños.

Un consejo que nos ahorrará disgustos: no son hermanas, madres ni personas a nuestro cuidado, y ni siquiera amigas. Son personas que trabajan para nosotras, con sus derechos, sueldos, vacaciones, extras y seguridad social. Tenemos que tratarlas y cuidarlas como nos gustaría que hicieran nuestros jefes con nosotras: exigencia pero siempre justicia y dignidad. Si fueramos realmente conscientes de la responsabilidad que tienen, no habría sueldo capaz de pagarles.

¿Dónde acudir en caso de crisis?


1.- Lanzar un SOS a todos nuestros conocidos. Siempre hay una prima de la chica de alguna amiga que busca trabajo. ¡Ojo con las referencias! Muy importante la entrevista personal y un periodo de prueba. Cada casa es cada casa y no tiene porqué encajar en la tuya la que con la vecina era perfecta.

2. - Acudir al servicio de Cáritas de las parroquias. Tienen una bolsa de trabajo permanentemente actualizada, son rápidos y suelen conocer a las que te mandan.

3. -Acudir a agencias especializadas, hay que pagar más pero te aseguran cierta continuidad (HouseandKids, Xaris, etc)

4. Algunas ONGs en Madrid:


- RIOS ROSAS, 33-37: Horario: 10 a 12:30 y de 17 a 19 hay que ir allí. Son monjitas que se dedican a esto.Telf. 914421575. Lo mismo en la calle Fuencarral, 99. Entrevistas en el momento según las necesidades que tengasy prácticamente "te la llevas puesta"
- PUEBLOS UNIDOS: 917320691

- ENTRECULTURAS: 916383500. Prefieren la zona de Majadahonda pero mandan también al resto de Madrid

- ACOGEM: Funciona rápido, son serios Tlf. 915306510

- ASOCI. CATÓLICA ESPAÑOLA: (Ayala, 21) Horario: 10:30-13:00 Tlf. 915765080 y 914319442

- LA CALLE. Preguntar por Mercedes: 913418529. Funcionan muy bien, son rápidos y haces todas las gestiones por teléfono.


Que la suerte os acompañe...

jueves, 20 de enero de 2011

"Blanca como la nieve roja como la sangre"


Mi marido le regaló estas Navidades este libro a su sobrino adolescente ( "adolescéntico" perdido...). Me llamó la atención y me lo acabo de leer.

Cuenta la historia de Leo, un chaval italiano de 17 años que sufre de "adolescintitis" aguda: se enamora perdidamente de Beatrice, una compañera de instituto, y no sabe cómo enfrentarse a todas las emociones nuevas que aparecen en su vida. Le ayuda a poner un poco de cordura en sus crisis vitales el nuevo profesor de filosofía (Leo le llama el Soñador), que me recuerda mucho al profesor Keating del Club de los Poetas Muertos.

Es una historia fácil de leer y me ha gustado. No sabría decir si es un libro para adolescentes, pero se lo recomendaría a padres o profesores que traten con alumnos de esa edad. Refleja muy bien el mecanismo de pensamiento de un adolescente: el sentirse incomprendido, el enamoramiento, los amigos, los cambios...

¡Qué duro es ser adolescente!, pero ¡más duro todavía tener un hijo en la edad del pavo!

domingo, 16 de enero de 2011

30 minutos, temperatura Varoma




El sábado hice boloñesa para rellenar unas berenjenas (añadí a la carne la berenjena picadita y mis hijos ni se enteraron). A la vez que se cocinaba, con el cacharro de Varoma, cocí una docena huevos para la comida del día siguiente. Todo ello por un poco más de media hora, sin apenas empantanar la cocina. Mientras se hacía, recogí el desayuno, coloqué el lavaplatos, y hasta me fumé un pitillo leyendo un capítulo de la novela que me han regalado estas Navidades.

Algunos dicen que es un capricho, o que le quita la "gracia" al cocinar. En mi caso, como el de muchos, es una necesidad.

Ahorro tiempo porque me permite hacer otras cosas mientras está cocinando; ahorro dinero porque el consumo del aparato es menor que utilizar el gas o la vitro y porque utilizas la cantidad exacta de ingredientes; es fácil de manejar: la chica que trabaja en casa la utiliza sin problemas y mi marido, que no es nada cocinitas, para una cena que tuvimos el viernes hizo la tarta de los 3 chocolates (era su primer encuentro con la máquina) y quedó más que bien; es fácil de limpiar; los platos salen exquisitos; muchísima variedad de recetas y opciones.
¡Una gran suerte contar con esta ayuda!
Os recomiendo un blog realmente práctico: http://www.velocidadcuchara.com/. En él podéis encontrar todas las recetas que necesitéis. ¡Os sorprenderá!

martes, 11 de enero de 2011

www.hacerlacompra.com

   

           Observo con horror que sólo me quedan cuatro litros de leche en la despensa... Me pregunto: "¿ya toca otra vez hacer la compra?"
           El otro día a la salida del cole hablaba con una madre que venía con la lengua fuera porque acababa de aprovechar unos minutos libres (que había robado a su comida) para hacer la compra!  A mi desde luego me parece un auténtico chollo hacer la compra desde casa, sin moverme, y lo mejor: que me traigan las cosas a la misma puerta.
           Sobre todo me parece especialmente útil para lo pesado y grande: leche, latas, patatas, detergentes, aceite... Luego nadie me quita de tener que ir a por productos frescos y a por olvidos de tu última hora (sobre todo a mi marido, especialista en estas lides, qué haría sin él); pero ya no es cargar el carro, hacer cola en la caja, cargar el coche, descargarlo...

          Mi último descubrimiento ha sido la compra "on line" de carne  de  un matadero salmantino. Está a mitad de precio que en Madrid y con el doble de calidad, me traen envasado al vacío según las cantidades que yo quiero y así no tengo que hacer los dichosos paquetitos para congelar. Se llaman Dehesa Ravida, la pega es que tienen la web abandonada y funcionan sólo por correo electrónico o teléfono.
     

martes, 4 de enero de 2011

Mis propósitos para conciliar mejor en el 2011


El tiempo es oro, y se nos escapa de las manos con una velocidad de vértigo. Es tiempo de nuevos propósitos. Vale la pena ponerse por escrito algunos. Consejo: asequibles, estimulantes y de fácil consecución y que ayuden a aprovechar mejor cada momento que tenemos:

(Nota: No van por orden de importancia)

1. Subir y bajar las escaleras de mi oficina en lugar de coger el ascensor
2. Contestar todos los emails y sms aunque sea con un "ok. gracias!"
3. Saludar a las personas con las que me cruce por su nombre (y a ser posible interesarme por ellas)
4. Quitarme 15 minutos de tv para dedicarlos a la leer un buen libro
5. Comer una vez entre semana con mi marido
6. Dormir, como mínimo, 7 horas seguidas
7. Llegar puntual al trabajo y marcharme a mi hora
8. No fumarme el cigarro de las mañanas
9. Hablar con cada uno de mis hermanos una vez por semana, o cada quince días
10. El rato que estoy con los niños no encender el ordenador para contestar emails ni colgarme al móvil

Se admiten sugerencias de propósitos. Siempre ayudan