Las 8 en punto. Has tardado casi una hora en arreglarte, es tu primer día después de unos tres meses de baja maternal y estás algo nerviosa. Te miras al espejo varias veces metiendo ese michelín que te acompañará el resto de tu vida. Miras el reloj, las 8.5, las 8.10... nadie llama a la puerta. No llega. Coges el teléfono y empiezas a llamar. "El teléfono al que llama está apagado o fuera de servicio". Otra vez.
¡Esta parecía perfecta! Llevaba una semana sin problemas y justo falta hoy, el primer día de curro. Coges a los mayores para llevarlos al cole y al pequeño para dejárselo a la vecina (si tienes suerte) y cierras la puerta de casa con las camas sin hacer y los desayunos encima de la mesa...
Seguro que todas hemos pasado por una situación similar a esta o hemos recibido un montón de emails o sms de nuestras amigas o amigas de nuestras amigas: "SOS. Busco chica. Me ha dejado tirada"
Seguro que todas hemos pasado por una situación similar a esta o hemos recibido un montón de emails o sms de nuestras amigas o amigas de nuestras amigas: "SOS. Busco chica. Me ha dejado tirada"
En nuestra cruzada de conciliar trabajo con familia, ocio y demás, un "factor" fundamental, decisivo y totalmente estabilizador es contar con una buena persona de servicio. Qué tranquilidad vital te da el saber que tienes "asegurada" esa parcela de tu vida, de tu día, que es tu casa y el cuidado de tus niños.
Un consejo que nos ahorrará disgustos: no son hermanas, madres ni personas a nuestro cuidado, y ni siquiera amigas. Son personas que trabajan para nosotras, con sus derechos, sueldos, vacaciones, extras y seguridad social. Tenemos que tratarlas y cuidarlas como nos gustaría que hicieran nuestros jefes con nosotras: exigencia pero siempre justicia y dignidad. Si fueramos realmente conscientes de la responsabilidad que tienen, no habría sueldo capaz de pagarles.
¿Dónde acudir en caso de crisis?
1.- Lanzar un SOS a todos nuestros conocidos. Siempre hay una prima de la chica de alguna amiga que busca trabajo. ¡Ojo con las referencias! Muy importante la entrevista personal y un periodo de prueba. Cada casa es cada casa y no tiene porqué encajar en la tuya la que con la vecina era perfecta.
2. - Acudir al servicio de Cáritas de las parroquias. Tienen una bolsa de trabajo permanentemente actualizada, son rápidos y suelen conocer a las que te mandan.
3. -Acudir a agencias especializadas, hay que pagar más pero te aseguran cierta continuidad (HouseandKids, Xaris, etc)
4. Algunas ONGs en Madrid:
- RIOS ROSAS, 33-37: Horario: 10 a 12:30 y de 17 a 19 hay que ir allí. Son monjitas que se dedican a esto.Telf. 914421575. Lo mismo en la calle Fuencarral, 99. Entrevistas en el momento según las necesidades que tengasy prácticamente "te la llevas puesta"
- PUEBLOS UNIDOS: 917320691
- ENTRECULTURAS: 916383500. Prefieren la zona de Majadahonda pero mandan también al resto de Madrid
- ACOGEM: Funciona rápido, son serios Tlf. 915306510
- ASOCI. CATÓLICA ESPAÑOLA: (Ayala, 21) Horario: 10:30-13:00 Tlf. 915765080 y 914319442
- LA CALLE. Preguntar por Mercedes: 913418529. Funcionan muy bien, son rápidos y haces todas las gestiones por teléfono.
Que la suerte os acompañe...