domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Con los niños a cuestas?



         El viernes estuve en la guardería en una charla de hora y media en la que la gente ha llevado a sus hijos con edades comprendidas entre los 3 y 24 meses. Aquello era un horror, los primeros 10 minutos bien pero a partir de la media hora....la pedagoga elevaba cada vez más el tono de voz hasta que llegó a la afonía y las madres se quejaban de que sus niños se estaban  "portando fatal". . .

      ¿Se portan mal los niños o están demasiado tiempo en un lugar poco adecuado para ellos? ¿Es bueno que nos acompañen a todo y aprendan a comportarse o es mejor que se queden en casa?

      Por un lado, creo que "someter" a los niños (y a los padres) a compras interminables en el Carrefour es una tortura para toda la familia pero por otro también creo que hacer pequeños recados con los niños es una oportunidad perfecta para estar con ellos y para que aprendan valores y normas de educación. Si tengo que hacer una compra pequeña y a tiro hecho (y no voy con mucha prisa...) me suelo llevar al mediano de 5 años, él viene encantado porque ve una oportunidad de estar a solas con mamá y tener protagonismo y además porque le dejo ir cogiéndo las cosas en el súper e incluso que él proponga algo. Aprende a dar las gracias a la cajera, a que no se compra todo lo que apetece, a ayudar a mamá con las bolsas...y hasta lo pasamos bien. Lavar el coche, por ejemplo, es un plan que les encanta a mis hijos mayores y al pequeño todo lo que sea ir de paseo de un lado a otro le va bien.
      Así que, lo de llevarse de recados o no a los hijos, creo que depende del tipo de recado, de la edad y número de niños, de las prisas que tengamos y de las alternativas que haya al propio recado.
    ¿Y tú, vas siempre con los niños a cuestas?

3 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo con tu comentario Rocío, los niños siempre acuestas?? depende cuando.
    Para mi, en muchos casos el problema es?? si los llevo, menudo lio!, si no los llevo, pierdo tiempo de estar con ellos ¿que elijo??

    El pasado sábado me lleve a mis dos hijas a la compra, yo sola, mi marido estaba trabajando.
    Después de un super carro de compra, el agobio de niña arriba, niña abajo, eso no lo toques..... Cuando llegué a casa habia conpartido la mañana con mis hijas, pero estaba tan agobiada por el rato que habia pasado que me surge la duda de nuevo. ¿compensa? ¿tiempo o calidad del tiempo??

    ¿que opinais??

    ResponderEliminar
  2. Hy veces que no tienes alternativa y tienes que llevarlos contigo, pero siempre que sea posible es mejor seleccionar lugares y actividades donde es mejor no ir con ellos, por ellos y por ti misma, y buscar apoyos, delegar, organizarse.
    Es fácil escribirlo eh! ;-)

    Me gustó mucho la idea de Decathlón.Estuvimos el sábado por la tarde y había de todo para que los niños pudieran jugar con pelotas, montar en máquinas, jugar al pin- pon mientras nosotros comprábamos. Ellos lo pasaron pipa y nosotros pudimos hacer nuestras compras, debería haber más sitios así.

    ¿ que opináis?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que puedes ir alternando a los niños, si tienes con quien dejar al resto, para también aprovechar hacer algo con ellos a solas (aunque sea un recado o la compra). También buscarse trucos para no quemarte y aumentar la paciencia. Yo, en la compra, me pasaba todo el rato riñiéndoles: "no toques esto o esto otro", ahora, paso 2 minutos más en caja, quitando lo que me han ido metiendo mis hijas y ya está.
    Otra buena cosa es acostumbrarles a no tener lo que quieran ya en el momento (ni aunque sea en un chino ni a 0,60 ). Que los regalos se compran en las ocasiones especiales. Cuando entras en una tienda o en un chino y sales sin nada lloran como locos. A la 5ª vez que ya ven que eso es así y será, ya no lloran y te dicen emocionados "mamá, yo me pido eso para Reyes, y eso, y eso otro, apuntalo que se nos olvida" y con eso se quedan satisfechos...

    ResponderEliminar