jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Y qué cenamos hoy?


Las prisas diarias y el cansancio puede hacer que no nos tomemos en serio nuestra alimentación ni la de nuestros hijos, pero hay que darle a este aspecto la importancia que se merece, sin agobiarse (a veces parece que si tus hijos no toman actimel todos los días caerán enfermos) pero sin descuidarlo.
La mayoría de nosotros comemos fuera y lo que hacemos en casa son las cenas. Una de las cosas más tediosas de la vida doméstica es enfrentarse a la pregunta... "¿Y qué pongo hoy para cenar?" Abres la nevera, y empiezas a "marear" buscando no sabes muy bien el qué...
Para no dejar el tema a la improvisación y conseguir además que las cenas complementen bien lo que se ha tomado en la comida yo me planifico toda la semana de un golpe los domingos por la noche (en general, los domingos por la tarde-noche están llenos de tareas "pereza", así que una más no importa). Cojo el menú escolar de los niños y planifico las cenas atendiendo a lo que han comido y asegurándome de que siempre haya pescados y verdura. A la vez hago la lista de la compra, para que después no me falte ningún ingrediente!
De esta manera, no me tengo que enfrentar ya en toda la semana a la pregunta y además me aseguro que en general tengamos una alimentación equilibrada.
Y seguro que estaréis pensando que os aburrís siempre de los mismos platos...creo que nos pasa a todos! Os propongo que vayamos poniendo platos típicos de nuestras casas para darnos ideas. De momento yo os cuento que por norma general en invierno alterno sopa con cremas de verduras (calabacín, calabaza, puerro...) de primero y luego un segundo.

¿Alguna propuesta?

5 comentarios:

  1. Yo (con vergüenza) solo puedo aportar menús de supervivencia: pizza congelada al horno, salchichas al microondas, pollo comprado ya asado, y en último caso llamada a telecazuela.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mi me da mucha pereza el tema cenas, casi más pensarlas que hacerlas! Tambien pongo muchas cremas de verduras de cena y lo que suelo hacer es hacer bastante de una vez y congelar en las cantidades que suelo consumir. Espero que os sirva la idea!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es muy sencillo. Se trata de hacer un planillo mensual rellenando por semanas, de tal manera que cada dos semanas copias. 2 noches tortilla/huevos (con jamon, o salchicas), una pizza o sandwich (tipo fin de semana por descansar), otra pescado (por ejm. panga al horno, que se hace en 15 minutos y no mancha nada), ya van 5... otra hamburguesas y otra longanizas, o croquetas, o lomo planch...se puede acompañar con un puré de patatas, sopa fideos, o arroz o una crema (lo de congelar genial)
    Animo, me voy a conciliar, que estoy acostando niños

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@as. Lo primero daros la enhorabuena por el blog. Me parece una idea muy chula, sobre todo prácita y divertida.
    Yo las cenas también las planifico los domingos por la noche, después de preparar los uniformes, mochilas, carpetas, etc, ésta es una tarea más, con el menú del cole de los niños, planifico las cenas de la semana; a veces de quince días. Yo siempre sigo las "sugerencias de la cena" que nos dan. A mí me ayuda bastante; ni siquiera pienso cómo hacer el pollo o la verdura,el mismo día cuando lo tengo que hacer ya se me ocurre algo.Procuro variar cada semana. La lista de la compra la hago a partir de los menus, es verdad que es mucho más barato. Ya hablaremos de la lista de la compra....
    Mis hijos están hartos de pures y cremas de verduras, la verdad es que casi he fundido la thermomix con tanta crema que han comido en su vida los pobres.... Ahora les preparo espinacas con bechamel, judias verdes rehogadas con ajito y bacon o jamon, sopas con verduras, acelgas rehogadas con pimenton... osea, verdura ya en plan de mayores (también por que mi peque ya tiene 3 años y zampa como una de 7, ja!)
    En fin chicas, si tenéis otras ideas de cómo hacer verduras para los niños que no sean cremas o purés, se agradecerían las ideas.
    Bueno, ya me he estrenado, ahora os toca a vosotras!propongo que habléis de la lista de la compra, de ideas de cenas de los viernes...eso de momento! ya se me ocurriran mas cosas...
    Bune viernes y buen finde!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mónica, que bien que tus hijos coman todas esas verduras!
    Entre todas seguro que podemos aportar formas atractivas de poner verdura para toda la familia
    Y me anoto lo de la cenas de los viernes y la lista de la compra para hablar del tema
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar