lunes, 21 de marzo de 2011

Cuando seas padre, comerás huevos


El otro día le pregunté a mi hija de 3 años lo que había comido en el cole. Puré, "cocretas", yogur de "lo que toque, toca", agua y pan. Me pareció genial.
A veces les mareamos, "¿qué quieres de postre, hija: plátano, natillas, manzana, leche o nada?" "¿qué te quieres poner: pantalón, falda, vestido o bermuda?", "¿qué plan hacemos hoy?. Y así van. Mareados. Se van haciendo pequeños despotillas aprendiendo a hacer siempre lo que más les apetece. Pequeños inconformistas que nada les satisface.
Cuantas menos opciones mejor. Son niños. Necesitan sus pautas,sus límites, la seguridad que nosotros les damos eligiendo lo mejor por ellos.
Cuesta más así, pero, a la larga, sale más rentable.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo!! A veces nos creemos mejores padres y que educamos más en libertad porque damos muchas opciones. Así cuando llega la razón por excelencia, que es, ¡Porque yo lo digo! no hay manera...

    ResponderEliminar
  2. y tanto..., nos pasamos 3 horas debatiendo opciones y la cordura llega con la frase ¡por que lo digo yo y punto!

    ResponderEliminar
  3. El otro día le preguntaba a mi hijo: y tú cuando seas padre que le dirás a tus hijos. Y me contestó: "Cuando sea padre comeré huevos, como decía tu abuelo"

    ResponderEliminar
  4. Maldita Nereamarzo 24, 2011

    ¿Cuántas menos opciones mejor? ¿Lo dices en serio? Esto suena un poco anticuado, cuando menos... Pero bueno, cada uno que haga lo que pueda.

    ResponderEliminar
  5. esa frase de "lo que toca, toca" es una de las mejores cosas que enseñan en el colegio.
    Otra que me gusta mucho es "no hay mejor amiga sino que hay muchas buenas amigas".

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que no es un tema de "cantidad" de opciones. Lo dificil es enseñarles a escoger la adecuada. Lo habitual es que nuestro hijo por ejemplo, ante la opción de escoger el postre entre varias posibilidades, fruta, yogurth, dulce, elija la que más le gusta. Lo ideal sería que él nos dijese, ¡mamá voy a tomar fruta porque ya tomé yogurt en el colegio!

    ResponderEliminar
  7. o dar opciones dentro de lo que tú quieres:
    si quieres fruta: ¿manzana o pera? centrarle las opciones, elige pero dentro de lo que necesitas,: ¿vaqueros marrones o azules? el caso es que coma fruta El caso es que se ponga vaqueros

    ResponderEliminar